jueves, 21 de marzo de 2013

¿Qué es un taller de creatividad literaria?

Las palabras escritor, pintor o músico definen distintas maneras de expresarse mediante el arte. El imaginario colectivo suele reservarlas para unos pocos consagrados por la crítica y deja en manos de estos pocos un inalcanzable talento exclusivo. Es posible una visión distinta, más humana, más real. En el caso que nos ocupa, escritor es aquel que goza expresando sus sensaciones por la palabra escrita. ¿Lo hace bien? ¿Lo hace mal? Esa circunstancia no tiene nada que ver con su realidad.

Un taller de creatividad es un lugar donde se busca que la persona valorice y reconozca sus propias imágenes, un lugar donde aprende a respetar su visión del mundo y a contarse con palabras.
Las diversas técnicas son las herramientas para lograr que el otro, el lector, pueda acceder aunque sea parcialmente a ese mundo particular que la obra ofrece.
 
 
Aprender a leer es parte de la búsqueda de expresión. ¿Cómo hicieron otros para contarse? La lectura de escritor es inquieta, ¿por qué lo dijo de esta manera? ¿Qué dice este autor y cuánto agrego sin darme cuenta? ¿Cuándo reemplazo lo que dice por lo que me gustaría que dijera? ¿Por qué hay libros que leo volando y otros se vuelven pesados?

En un taller de creatividad literaria se tiene la oportunidad de aprender a escuchar a otros hablar sobre nuestros textos. En esta devolución es imprescindible el respeto por la singularidad en la búsqueda de cada uno, por devolverle al que escribe las imágenes que ha generado con sus palabras.
El dichoso estilo que lleva a muchos a buscar mecanismos seductores para atrapar al otro es una búsqueda estéril. La pregunta es: ¿qué me está proponiendo con este libro?
Somos singulares por naturaleza y basta con ser fieles a nuestro mundo interior para deslumbrar a quien lea. La técnica ayuda a dar belleza, a ordenar, a encontrar el camino del arte en la comunicación.
Un taller de creatividad literaria es un lugar donde uno puede expresarse con libertad y ser acompañado en su búsqueda. Donde cada uno crece en su propia estética. Donde compartir lo que se escribe y descubrir, ejercitando y corrigiendo, que el verdadero talento es poder contar nuestra visión del mundo.
Julio Diaco
 
Acerca de Julio Diaco
Julio Diaco se formó con Jorge Alvarez, Roberto Cossa, Ricardo Monti, Liliana Hecker y en el Taller Integral de Escritores del Grupo Informal.
Sus obras: Dolescenteado (para el el Grupo de Teatro Adolescente del Teatro San Martín dirigido por Sergio Rosemblat), Integrar S.A. (coautor con Juan Carlos Pumares), Adaptación para TV del cuento “El Cocodrilo” de Felisberto Hernández, Historias Conjugadas (cuentos), Hombre o animal, decisión femenida (novela breve), De chacras, tambo y glorietas (teatro más de 30 representaciones), El Gran Funeral (colaboración con Héctor Alvarellos), De Mancebos y Traiciones (representaciones en Santa Fe y Buenos Aires), Prioridades (cuentos y relatos), Paseo a las Cavernas (cuentos y relatos), Heredarán los Muertos (novela).
 
Taller LITERARIO -Nivel Inicial e Intermedio-
INICIO: JUEVES 4 de Abril de 19 a 21 hs.
DURACION. hasta el 25 de Julio.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario