martes, 10 de abril de 2012

Laboratorios de Diseño de Fuentes Tipográficas

TipitosArgentinos
LABORATORIOS DE DISEÑO DE FUENTES TIPOGRAFICAS



Introducción
Generalmente los cursos existentes sobre tipografía se abocan a talleres utilitarios, esto es, programas que educan sobre la correcta selección y utilización de la tipografía, sea ésta dada por cánones históricos, estilísticos, expresivos o funcionales.

Otro tipo de cursos (por cierto muy enriquecedores) rescatan los oficios de una actividad que sido remplazada por nuevas tecnologías de la era de la edición digital. Talleres que se centran en los saberes de los impresores artesanales, aquellos que supieron trabajar con monotipos (de metal y/o de madera) intercambiables.
Este curso de especialización no se enfoca en el diseño con tipografía, si no en el diseño de tipografía, y más puntualmente en el diseño digital de alfabetos tipográficos.
TipitosArgentinos aquí se constituye en un espacio de enseñanza-aprendizaje de diseño de alfabetos tipográficos digitales, atendiendo muy especialmente a las raíces culturales —latinoamericanas y más precisamente, argentinas— en las que estamos inmersos.

Al cabo de un período semestral de trabajo, este espacio ya está en condiciones de llamarse a sí mismo productor de fuentes tipográficas nacionales, sumando así la tercer faceta. Es por ello que solemos decir que TipitosArgentinos es un espacio de enseñanza-aprendizaje-producción de tipografía argentina.

Descripción
Se inicia el programa con conceptos conocidos como apreciación tipográfica, en la que se irán conociendo las bases de los análisis más internos y profundos del signo tipográfico.
Lo que en caligrafía se conoce como ductus aquí se traslada hacia un enfoque similar denominado estructura tipográfica, la que puede estudiarse de modo más abstracto e independiente de la herramienta de construcción de las trazas que componen al signo.

Aprehendidas estas nociones se pasa a un plano por mucho más complejo, que corresponde a estudiar la tipología y valor estilístico del trazo tipográfico, el cual está embebido por factores históricos expresivos y funcionales.

Hacia el final del curso el alumno estará en condiciones para comenzar a desarrollar un diseño tipográfico propio y personal. El taller se convierte en un laboratorio de tesinas (proyectos) individuales que van siendo tutelados por el docente.
En esta instancia es donde el alumno realmente conoce la verdadera dimensión del oficio de diseñar alfabetos, pues comenzará a enfrentarse con decisiones proyectuales que no sólo atañen al correcto dibujo de los signos sino al complejo acto rítmico de espaciar caracteres, para que luego funcionen en lecturas extensas.

Diseñar un signo, una palabra, una puesta en página (lettering) no requiere de tantas decisiones sistémicas como sí lo demanda un alfabeto: dibujos, contraformas, proporciones, peso, cadencias, ritmo son sólo unos pocos condicionantes a los que debe responder una tipografía que esté pensada para funcionar en textos extensos, aquellos textos que deben resultar fluidos, sobrios y confortables para usuario final: el lector.

Sobre Aldo De Losa
Es diseñador gráfico recibido en la Universidad de Buenos Aires.
Se especializó en el diseño tipográfico de manera autodidacta; conformando el primer espacio informal de enseñanza-aprendizaje-producción tipográfico TipitosArgentinos.

Sus trabajos como el de sus alumnos han sido seleccionados en las bienales tipográficas de 2002, 2004, 2006. Luego de un período de impass, TipitosArgentinos retoma actividades en 2011.
Participa de la bienal TiposLatinos 2012, siendo otra vez seleccionado su trabajo.
Parelamente al trabajo en este espacio, Aldo De Losa actualmente forma parte del equipo docente del posgrado de la carrera de especialización en diseño de tipografías CDT-UBA (http://www.cdt-uba.org/).


dictado por Aldo De Losa
INICIO: Viernes 20 de abril

No hay comentarios:

Publicar un comentario